Testimonials

sábado, 20 de julio de 2013

Las alhajas árabes en el español

-->
Las alhajas árabes en el español

            En el siglo VIII, la civilización islámica era una de las más brillantes. Cuando en el 711 invade el (hoy) territorio español, en el Emirato de Córdoba crecen la agricultura, la industria y el comercio, aumenta el número y la importancia de las bibliotecas y se introducen las matemáticas indias y la ciencia y filosofía griegas, que los árabes habían recuperado. La influencia de los musulmanes en la Península Ibérica también es importante para el segundo idioma más hablado del mundo actual. Por un lado, sencillamente, permitió su nacimiento y, por otro, le obsequió muchas palabras. Según el famoso historiador de la lengua española Rafael Lapesa, el español tiene 4000 palabras que provienen del árabe. A continuación, te presentamos algunos ejemplos:
alcalde, alguacil, barrio, almirante, aldea, alcoba, almohada, alquiler, azotea, zaguán, aljibe, aceituna, arroz, algodón, azúcar, naranja, zanahoria, berenjenas, albañil, alfiler, aduana, almacén, algoritmo, alquimia, alcohol
            Además, nos dejaron muchos nombres de flores y árboles como azucenas, adelfas, alhelíes, arrayán, alerce y nombres de ciudades: por ejemplo, Madrid. Los apellidos españoles Benavides o Benigómez también tienen influencia del árabe: se indicó la familia agregando ibn, que significa “hijo de”. Finalmente, ¿notaste cómo muchas de estas palabras empiezan con al? En árabe es un artículo, pero los hispanos lo unieron a las palabras formando una sola.

Fuentes:

Lapesa, R. (1981) Historia de la Lengua Española, Madrid: Gredos.
Pharies, D. (2006) Breve historia de la lengua española, Chicago: The University of Chicago Press.

Daiana Webb
Diplomada en Cs. Sociales y Humanidades – UNRN
Profesora de español


Learn more about us

No hay comentarios: