Programa
de estudio.
Spanish
School Program (6 levels)
Level 1: Beginning Spanish A1
(from 0 to Intermediate-Low)
Objetivos
Generales
- Comprender y utilizar expresiones de uso muy frecuente en situaciones cotidianas, así como frases sencillas y destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Relacionarse básicamente con su interlocutor siempre y cuando éste coopere y se exprese de manera lenta y clara.
- Usar el español para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas y habituales.
Functional
Content
|
Grammatical
content
|
. Saludar y
despedirse.
. Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado. (Conocer personas). . Pedir perdón. . Dar las gracias. . Señalar que no se entiende. . Pedir a alguien que hable más despacio o más alto. . Solicitar la repetición de lo dicho. . Deletrear y solicitar que se deletree. . Solicitar que se escriba algo. . Identificar personas, lugares y objetos. . Describir personas, lugares y objetos. . Referirse a acciones habituales o del presente. . Referirse a planes y proyectos. . Expresar acuerdo y desacuerdo. . Expresar conocimiento o desconocimiento. . Expresar y preguntar si es posible o no hacer algo. . Expresar y preguntar por gusto y agrado. . Expresar y preguntar por deseo y necesidad. . Invitar y ofrecer algo. Aceptar o rechazar invitaciones y ofrecimientos. . Iniciar y finalizar el discurso. |
. Frases
básicas (saludos, despedidas).
. Comandos Importantes para la clase. . Preguntas básicas (qué, cómo, cuál, todas las preguntas). . Frases de sobrevivencia, invitaciones, peticiones, etc. . Abecedario. Conceptos básicos de pronunciación y entonación. . El sustantivo. El adjetivo. La concordancia. Artículos. . Días de la semana, meses y estaciones del año. . Los números. . Pronombres. . Usos elementales de SER. . Usos elementales de ESTAR. . HAY y ESTAR. . Demostrativos. . Posesivos. . Adverbios de lugar. . Preposiciones básicas de lugar. . Verbo hacer (depende del estudiante, puede ir antes). . Presente regular. . Presente Irregular (más frecuentes). . Usos de saber y conocer. . Algunos verbos modales: poder, querer, tener que. . Verbos reflexivos más frecuentes. . Verbo GUSTAR. . También, tampoco. . Condicional básico. . Pretérito Indefinido, verbos regulares e irregulares más frecuentes (ser, estar, tener). . IR A + INFINITIVO. |
Cultural
Content
|
|
. Modos de
saludarse y de presentación.
. El uso de la lengua en diversas situaciones sociales en el mundo hispano. . Presentación de algunas ciudades argentinas e hispánicas. . Presentación de algún personaje famoso del mundo hispano. |
Level 1.B: Advanced Beginning Spanish A2
(from Begginner-Mid to Intermediate-Mid)
Objetivos
Generales
- Interactuar y comunicarse en conversaciones mínimamente complejas con hablantes nativos.
- Relacionarse con nativos en actividades cotidianas que, aparte de pedir información, requieran una interacción no solamente básica: médico, pedir direcciones, expresar opinión, pedir ayuda.
- Leer textos reales breves de tipología diversa.
- Emplear el vocabulario de uso muy frecuente destinado a satisfacer necesidades de tipo inmediato y expresiones o gestos con significado pragmático.
Functional
Content
|
Grammatical
content
|
. Comparar
personas, objetos, lugares y situaciones.
. Expresar y pedir opiniones sobre algo o alguien. . Expresar y preguntar sobre el grado de seguridad. . Expresar y preguntar por la obligatoriedad de hacer algo. . Pedir, conceder y denegar permiso. . Expresar y preguntar por satisfacción y deseo. . Expresar y preguntar por preferencias. . Expresar y preguntar por necesidades. . Expresar y preguntar por sensaciones físicas y dolor. . Sugerir actividades y reaccionar ante sugerencias. . Reaccionar ante un relato con expresiones de sorpresa, interés, alegría. . Felicitar. . Dirigirse a alguien. . Relacionar elementos y partes del discurso. . Verificar que se ha comprendido lo dicho. . Preguntar por una palabra o expresión que se desconoce o se ha olvidado. - Expresar y preguntar por gusto y agrado. - Expresar y preguntar por deseo y necesidad. - Invitar y ofrecer algo. Aceptar o rechazar invitaciones y ofrecimientos. - Iniciar y finalizar el discurso. |
. Revisión
general de los contenidos de A1.
. Ampliación de los usos de SER y ESTAR. . Ampliación de los irregulares del programa A1. . Ampliación de los verbos modales. . Otros verbos tipo "GUSTAR": doler, molestar, parecer. . Pretérito Imperfecto (regulares e irregulares) . Alternancia general entre Pretérito Indefinido e Imperfecto. . Futuro de Indicativo. . La 1a. condicional: Si + Presente + Futuro. . Algunos verbos modales: poder, deber, tener que. . ESTAR + Gerundio. . Objeto Directo e indirecto. Colocación del pronombre. . Imperativo regular Tú y Usted. |
Cultural
Content
|
|
. Códigos
sociales: invitar, ofrecer, rechazar.
. Comportamientos sociales al dar y recibir regalos en los países hispanos. . La sobremesa en los países hispanos. La importancia de las comidas en las relaciones familiares y sociales.
El mate.
El tango.
|
Level 2: Intermediate Spanish B1
Objetivos
Generales
- Expresarse con razonable fluidez sobre hechos pasados, presentes y futuros, así como de una variedad de temas que sean de su interés.
- Responder, preguntar, resumir, comunicarse y ofrecer su opinión con cierta seguridad sobre temas de su interés o cotidianos, aunque pida que se lo repitan algunas veces cuando el interlocutor habla muy rápido.
- Comprende en líneas generales, discursos sencillos y breves.
- Encontrar y comprender información para lograr un objetivo como guiarse en la ciudad, rentar un auto, instrucciones para cocinar un plato, etc.
- Expresar emociones y responder a sentimientos como la sorpresa, la felicidad, el interés, la indiferencia.
Functional
Content
|
Grammatical
content
|
. Referirse
a acciones o situaciones del pasado.
. Expresar intenciones, condiciones y objetivos. . Corroborar o negar una afirmación ajena. . Pedir a otros que hagan algo. . Ofrecer y pedir ayuda. Aceptarla y rechazarla. . Expresar acuerdo y desacuerdo total o parcial. . Expresar y preguntar si se sabe algo o se conoce algo o a alguien. . Formular hipótesis. . Disculparse por algo que uno ha hecho y reaccionar ante una disculpa. . Preguntar por el estado de ánimo o de salud de alguien. . Preguntar por la forma de tratamiento y proponer el tuteo. . Introducir un tema u opinión. . Poner ejemplos. Organizar elementos y partes del discurso. . Finalizar una intervención o la conversación general. . Mostrar que se sigue la conversación de alguien. . Indicar el deseo de continuar, o mantener activa la comunicación. . Repetir lo que uno mismo ha dicho. . Verificar que se ha comprendido lo dicho. |
. Repaso de
los contenidos anteriores.
. Ampliación de objeto directo e indirecto. . Colocación de los pronombres. . Pretérito Imperfecto. . Alternancia Indefinido e Imperfecto. . Usos generales de POR y PARA, . Adjetivos y Pronombres indefinidos. . El Pretérito Perfecto. . Alternancia entre Indefinido y Perfecto. . El Pretérito Pluscuamperfecto. . Introducción a los relativos. . Imperativos afirmativos y negativos regulares. |
Cultural
Content
|
|
. Días
festivos en Argentina.
. La música típica argentina. . Las tradiciones regionales. . Gastronomía. . Los grupos indígenas de la Patagonia. |
Level 3: Advanced Intermediate Spanish B2
Objetivos
Generales
- Entender, reaccionar y dar su opinión sobre una amplia gama de asuntos relacionados con su especialidad, ampliando y de defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y relevantes.
- Hacer una reseña sobre diversos temas de interés, ya sea una película, un libro, una obra de teatro, etc.
- Escribir, sintetizar y evaluar información de diversas fuentes para razonar en contra o a favor de un punto de vista concreto.
- Preguntar, responder y argumentar, mostrando a menudo una fluidez notable y cierta facilidad de expresión.
- Comprender cualquier tipo de habla: personalmente o en discursos retransmitidos, aunque puede presentar dificultad con la estructuración inadecuada del discurso o el uso de frases idiomáticas.
Functional
Content
|
Grammatical
content
|
. Transmitir
lo dicho por otros.
. Relacionar informaciones mediante expresiones causales, finales o concesivas. . Mostrarse a favor o en contra de una idea o propuesta. . Justificar y argumentar una opinión. . Expresar juicios y valoraciones. . Expresar posibilidad o imposibilidad. . Expresar sorpresa, alegría, pena o decepción. . Expresar temor o preocupación. . Expresar gratitud y reaccionar al agradecimiento. . Dar instrucciones a otros. . Prevenir y advertir. . Llamar la atención ante algo. . Formular buenos deseos al despedirse. . Saber participar en intercambios sociales con cierta formalidad. . Destacar determinados aspectos del discurso. . Redactar cartas según los usos habituales. . Corregir lo que uno mismo ha dicho. . Parafrasear. . Resumir lo que otro ha dicho. . Expresar acuerdo parcial. . Juzgar o valorar. . Expresar prohibiciones. . Expresar desinterés y aburrimiento. . Dar ánimos y tranquilizar. . Recomendar y pedir recomendaciones. . Ceder la elección a otros. |
. Revisión
de todo lo anterior. Ampliación.
. Estilo indirecto pasado (1ra. Parte). . Imperativo negativo irregular. Colocación del pronombre. . Presente de subjuntivo. . Subjuntivo vs. Indicativo. . Verbos que rigen subjuntivo siempre. . Verbos que rigen subjuntivo en negativo. . Conjunciones: CUANDO, PARA QUE, AUNQUE. . Condicional simple. . Imperfecto de subjuntivo (si hay tiempo). |
Cultural
Content
|
|
.
Supersticiones en el mundo Hispano.
Mitos
urbanos
. La música típica de Argentina. . Los lugares turísticos en nuestra región. |
|
Ortografía
y Pronunciation
|
|
.
Reconocimiento y uso del acento ortográfico según las reglas generales.
|
Level 4: Advanced Spanish C1
Objetivos
Generales
- Expresarse, describir y narrar con fluidez y casi sin esfuerzo.
- Escribir, hacer presentaciones claras y bien estructuradas sobre temas complejos, ampliando y defendiendo sus ideas con argumentos claros y terminando con una conclusión apropiada.
- Reconocer, comprender y seguir un discurso extenso sobre temas complejos y abstractos, aunque no esté claramente estructurado.
- Participar, reaccionar, responder y preguntar cuestiones sobre diversos temas, usando el idioma con flexibilidad y eficacia.
Functional
Content
|
Grammatical
content
|
. Describir
y valorar personas.
. Definición y descripción de objetos. . Relacionar momentos del pasado. . Expresar prohibición. . Expresar obligatoriedad. . Destacar o dar importancia a algo. . Recomendar y aconsejar. . Reaccionar mostrando nuestros sentimientos. . Reaccionar ante deseos de otras personas. . Expresar gustos, deseos y sentimientos. . Mostrar escepticismo. . Expresar deseos de difícil realización o imposibles. . Formular hipótesis en presente y pasado. . Contra argumentar. . Comparar objetos y personas. . Expresar acuerdo y desacuerdo. . Expresar aprobación y desaprobación. . Argumentar y debatir. . Resumir argumentos. . Transmitir órdenes, peticiones y consejos (en el presente y pasado). . Transmitir mensajes (en presente y pasado). . Repetir una orden previa o presupuesta. . Secuenciar argumentos. . Estructurar el discurso. . Dar coherencia a un texto. . Hacer uso literario del lenguaje. . Narrar usando diferentes tiempos. |
. Usos
avanzados de ser y estar.
. Verbos y perífrasis verbales de transformación y cambio. . Repaso del imperativo afirmativo y negativo con pronombres. . Usos de tener y llevar en descripciones físicas. . Verbos con preposiciones. . Aunque con indicativo y con subjuntivo. . Repaso de subjuntivo (presente, imperfecto y pretérito perfecto). . Repaso de clases de oraciones condicionales. . Más expresiones coloquiales. . El pluscuamperfecto de subjuntivo. . El se impersonal. . Conectores (aditivos, contra-argumentativos, causales, de consecuencia, ordenación del discurso). . Los prefijos y sufijos de uso frecuente. . El indicativo vs subjuntivo. . Correlación de tiempo en el estilo indirecto. . Derivación de adjetivos de sustantivos. . Construcciones comparativas. . Los pronombres neutros. . Leísmo, Laísmo, Loísmo. . Otras perífrasis. . Sinónimos y antónimos. . La acentuación y reglas generales de ortografía. . Interpretación y producción de textos literarios cortos. |
Pronunciation
|
Cultural
Content
|
.
Identificación de variantes del español.
. Entonación, acento y ritmo en variantes del español. |
. Bailes
Folclóricos y estilos de vida.
. La influecia europea en Argentina. . La influencia alemana en Patagonia. . La democracia y los golpes militares en Argentina. |
Level 5: Mastery C2
(from Advanced-Mid to Superior)
Objetivos
Generales
- Expresarse, narrar, describir y producir discursos claros, fluidos y bien estructurados, con un estilo apropiado y eficaz.
- Reaccionar, preguntar y responder a diferentes situaciones, incluso hostiles, con claridad, fluidez y eficacia.
- Mantener charlas con los hablantes sin que ellos tengan que modificar su discurso.
- Comprender cualquier tipo de habla, incluso a más velocidad.
- Comprender sin problemas una amplia gama de textos largos y complejos, analizando, resumiendo y subrayando las ideas centrales.
Functional
Content
|
Grammatical
content
|
. Juzgar y
valorar.
. Expresar hipótesis. . Quejarse y lamentarse. . Expresar gustos, deseos y preferencias. . Dar ánimo y tranquilizar. . Recomendar y aconsejar. . Influir en el interlocutor. . Contrastar y comparar ideas. . Estructurar el discurso. . Relacionar o añadir información. . Señalar oposición, procesos, resultado y circunstancias. . Aludir a temas o interpretaciones de otros. . Repetir y contar lo dicho por otro. . Reaccionar ante información nueva refiriéndose al conocimiento anterior. . Reconocer y utilizar marcadores del discurso señalando procesos, resultados. . Circunstancias y referencia temporal. . Extraer información relevante y hacer un resumen. . Hacer cumplidos y reaccionar ante cumplidos. . Producción de diferentes clases de textos. |
. Repaso de
todos los tiempos de subjuntivo.
. Oraciones subordinadas sustantivas. . Oraciones subordinadas adjetivas con verbos en indicativo y subjuntivo. . Oraciones subordinadas causales con verbos en Indicativo y subjuntivo. . Oraciones consecutivas, concesivas, comparativas, finales y condicionales. . Verbos que alternan indicativo y subjuntivo con cambio de significado y matices intencionales. . Oraciones de modo (según y como, como, lo mismo que si, igual que si...). . Otras expresiones coloquiales. . El estilo indirecto y directo. . Verbos que introducen el discurso referido. . Usos de lo + adjetivo. . Más marcadores discursivos. . Proceso de derivación de adjetivos a verbos. . Valores de se. . Locuciones preposicionales. . Locuciones adverbiales. . Repaso de las reglas de ortografía y acentuación. . Producción y análisis de textos escritos. |
Pronunciation
|
Cultural
Content
|
.
Identificación de variantes del español.
. Entonación, acento y ritmo en variantes del español. |
. La
literatura hispanoamericana.
. Los escritores argentinos. . El fútbol y otros deportes regionales. . Las celebraciones tradicionales de la región (Curanto, Lupulo, etc.). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario