Nivel |
Comprender |
Hablar |
Escribir |
Comprensión auditiva |
Comprensión de lectura |
Interacción oral |
Expresión oral |
Expresión escrita |
A1 |
Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan
habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno
inmediato cuando se habla despacio y con claridad. |
Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos. |
Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que
la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con
otras palabras y a una velocidad más lenta y me ayude a formular lo que
intento decir. Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de
necesidad inmediata o asuntos muy habituales. |
Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco. |
Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para
enviar felicitaciones. Sé rellenar formularios con datos personales, por
ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del
registro de un hotel. |
A2 |
Comprendo frases y el vocabulario más habitual sobre temas de
interés personal (información personal y familiar muy básica, compras,
lugar de residencia, empleo). Soy capaz de captar la idea principal de
avisos y mensajes breves, claros y sencillos. |
Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar
información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo
cartas personales breves y sencillas. |
Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un
intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos
cotidianos. Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves,
aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para
mantener la conversación por mí mismo. |
Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con
términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de
vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve. |
Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a
mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy
sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien. |
B1 |
Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal
y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la
escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión
que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional,
cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
|
Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y
cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de
acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales. |
Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan
cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente
en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o
que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia,
aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). |
Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir
experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo
explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar
una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir
mis reacciones. |
Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas
que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas
personales que describen experiencias e impresiones. |
B2 |
Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas
argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.
Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre
temas actuales.Comprendo la mayoría de las películas en las que se
habla en un nivel de lengua estándar. |
Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas
contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista
concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea. |
Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y
espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes
nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en
situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista. |
Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de
temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista
sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias
opciones. |
Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia
serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir
redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos
que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que
destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias. |
C1 |
Comprendo discursos extensos incluso cuando no están estructurados
con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se
señalan explícitamente.
Comprendo sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
|
Comprendo textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo.
Comprendo artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con mi especialidad.
|
Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma
muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con
flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formulo
ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones
hábilmente con las de otros hablantes. |
Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que
incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con
una conclusión apropiada. |
Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados
exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Puedo escribir sobre
temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que
considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado
para los lectores a los que van dirigidos mis escritos.incluso puedo
estar en la capacidad de pedir un empleo |
C2 |
No tengo ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua
hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos
retransmitidos, aunque se produzcan a una velocidad de hablante nativo,
siempre que tenga tiempo para familiarizarme con el acento. |
Soy capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de
lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o
lingüísticamente complejos como, por ejemplo, manuales, artículos
especializados y obras literarias. |
Tomo parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conozco
bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Me expreso con
fluidez y transmito matices sutiles de sentido con precisión. Si tengo
un problema, sorteo la dificultad con tanta discreción que los demás
apenas se dan cuenta. |
Presento descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un
estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz
que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. |
Soy capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo
apropiado. Puedo escribir cartas, informes o artículos complejos que
presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al
oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Escribo
resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario