Hola a todos!
Con este artículo inauguramos el posting de la Biblioteca de La Montaña.
El segundo viernes de cada mes, vamos a publicar un artículo relacionado con la enseñanza de español incluyendo temas de interés para los docentes ELSE. Cada uno de estos artículos va a hacer referencia a algún material de los que disponemos en nuestra biblioteca.
El artículo de hoy:
SER - ESTAR - Esencia y Existencia.
Muchas veces resulta difícil explicar a nuestros estudiantes por qué decimos frases como ésta:
"Esta cartera es vieja, la compré en el año 2001, pero sigo usándola porque está nueva."
En este caso, el uso de "estar" está mostrando cuál es
la perspectiva de quien habla. Es como decir "en mi opinión" o "yo los
veo". No importa cuántos años tenga la cartera, simplemente quiero
expresar que parece nueva.
Pensando una explicación apropiada para dar a nuestros estudiantes, debemos considerar primero que solo aquellos que están en un nivel Intermedio o Avanzado (B1 en adelante) están en condiciones de lidiar con los usos no obligatorios (aspectuales). En niveles previos, no es aconsejable ya que todavía deben consolidar los usos obligatorios.
Hechas estas consideraciones, podemos decir a nuestros estudiantes que usamos el verbo “ESTAR cuando no queremos dar una descripción objetiva
(comparar distintos momentos, tener una experiencia personal, o formular
apreciaciones subjetivas).
Ejemplos: “La fiesta está buenísima” (En mi opinión, otras fiestas no fueron tan buenas)
“¡Qué elegante estás!” (En mi opinión, la forma en que te vestiste hoy es más elegante que otras veces)
Lamentablemente muchos libros y sistemas de enseñanza del español
simplifican al extremo las explicaciones parciales acerca de los usos de Ser y
Estar, por ejemplo reduciéndolo a "temporal vs permanente". Esta regla no abarca la
complejidad y la riqueza de matices que tiene el uso de "estar" y además
hace agua desde el minuto cero (por ejemplo con "estar muerto") Esta imprecisiones confunden innecesariamente a los estudiantes de ELE y fosilizan
errores que después debemos "desenterrar" con sangre y sudor los
profesores de español posteriores.
Recomendamos, entonces, la lectura de -Matte Bon, Francisco. (1995): “Esencia y existencia”, en Gramática
Comunicativa del español, De la idea a la lengua, España, Edelsa, cap.
4.7.2, 4.10, Tomo II, disponible en nuestra biblioteca, donde se explican muy bien estos usos.
Espero este artículo sirva, esperamos sus comentarios!
Verónica Leone
Directora
La Montaña l Learn Spanish in Bariloche
www.lamontana.com
¡Hola amigos y estudiantes de nuestra escuela! Este es nuestro espacio para hablar de nuestros cursos de español, novedades, saber más acerca de Patagonia y Bariloche. Todo lo que sabemos que les interesa a nuestros estudiantes de español!
Etiquetas
- Bariloche (21)
- Spanish for Families (9)
- Special Courses (10)
- Student Articles (5)
- Student Testimonials (20)
- Volunteer in Argentina (2)
Testimonials
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario